lunes, 8 de junio de 2009

EL ADOBE COMO MATERIAL DE CONSTRUCCIÓN

El siguiente texto forma parte del documento introductorio del libro "Propiedades físicas y mecánicas del adobe como material de construcción" elaborado por los ingenieros Emel Contreras V. y Jesús Pabón Pabón como parte de la investigación sobre el uso adecuado y mejora del adobe como material de construcción el cual incluye ensayos de laboratorio sobre muretes y especímenes construidos con técnicas tradicionales. Para mayor información comunicarse con los autores a tavés de este medio dejando un comentario al final del texto.
Agradecemos sus aportes y comentarios.

La aplicación de la construcción con tierra en Colombia aún no está basada en un conocimiento exacto de todas sus propiedades. Señalamos explícitamente a Colombia debido a que muchos países, incluso aquellos que se consideran de menor desarrollo han profundizado en el estudio de este tipo de tecnologías hasta tal punto que hoy en día poseen sus propios códigos respecto de las mismas, avalados a nivel nacional o internacional.

“Tanto en los tiempos modernos como en los tiempos antiguos se ha recurrido a la construcción con tierra por razones tales como la falta de otro material adecuado, dificultades de transporte, escasez de fondos para compra de otros materiales, o la falta de mano de obra con experiencia. La tierra siempre ha sido considerada como material de construcción durante períodos de escasez. Se le dio importancia en algunos países de Europa durante la primera y segunda guerra mundiales, como puede verse en las publicaciones hechas en Alemania, en Inglaterra, publicadas primero en 1919, y en las publicaciones en Rusia y otros países de medio oriente al final de la segunda guerra mundial.”(Cytryn, 1965). Luego de la crisis energética de los años setenta se evalúan de nuevo las diferentes técnicas en un gran número de países a nivel mundial dentro de los cuales ya se cuentan países considerados en vía de desarrollo que empiezan a perfeccionar las técnicas y asegurando la confianza en las mismas.

En el párrafo anterior se refiere al uso de tierra mezclada con agua con o sin añadidura de paja u otros materiales fibrosos. Pero, si se aplican los conocimientos sobre mecánica de suelos, estabilización, el empleo de refuerzos con materiales vegetales y diseños ambientales, en tales construcciones pueden obtenerse resultados satisfactorios con edificaciones fuertes y durables, las cuales tendrán mejores cualidades de aislamiento contra la humedad y condiciones de confort más agradables que los fabricados con materiales de uso común.

La variación de la composición y las propiedades de la tierra de un lugar a otro y el desconocimiento de las diversas técnicas actuales de mejoramiento de las mismas por parte de la población y la escasa investigación alrededor del tema en Colombia han relegado la tecnología de construcción con tierra a planos inferiores haciéndola vulnerable a la desaparición de su uso en el futuro. Debe considerarse que la construcción con tierra es un método de edificación, que por el camino debido y desarrollada apropiadamente hace posible la autoconstrucción en la familia campesina de escasos recursos cuando el material está disponible debido a que no exige mano de obra altamente calificada pues el equipo mecánico que puede usarse es sencillo de manejar.

Desde el punto de vista del desarrollo sostenible, la construcción con tierra es ambientalmente viable debido a que “ el tiempo puede destruirla completamente y puede volverse a utilizar tantas veces como se desee”, de manera que es ideal para albergar a “una humanidad que por fin se preocupa de preservar su futuro lejano” (Bardou y Arzoumanian, 1986).

A pesar que se han realizado un cierto número de experiencias con relación al uso del adobe como material de construcción, estás han estado encaminadas al estudio arquitectónico de las edificaciones mas no al establecimiento o determinación de las características de sismo resistencia de las construcciones. En Colombia, la investigación acerca de la sismo resistencia de construcciones con técnicas tradicionales, se inició a partir del terremoto de 1983 en la zona del Cauca; sin embargo hasta ahora no se han realizado trabajos alrededor de las propiedades del adobe como material de construcción, por lo cual, es deber de los profesionales involucrados en el área, cumplir la tarea de examinar los variados métodos de construcción tradicionales.

Los hechos mencionados son suficientes por si solos para justificar la profundización de la investigación en este campo.

El presente trabajo está encaminado a llamar la atención acerca de las posibilidades de uso de estas tecnologías tradicionales mediante la integración de diferentes experiencias internacionales y valoración de sus resultados a través de ensayos comparativos con materiales y técnicas usadas en nuestro país.

La aplicación de los resultados está dirigida en primera instancia a la vivienda campesina edificada mediante autoconstrucción y en segundo lugar a su empleo en las diferentes construcciones necesarias en el área rural.

Esperamos que el presente documento aporte elementos para la reflexión acerca del tema de la construcción con tierra y sirva de base para profundizar en su estudio y aplicación.

Muchas gracias por tomarse el tiempo necesario para la lectura
Cordialmente. Emel Contreras (emelcontreras@yahoo.es) y Jesús Pabón P. (jpabonpabon@yahoo.com)


PROYECTO ESCUELA DE PENSAMIENTO NATURAL

PROYECTO ESCUELA DE PENSAMIENTO NATURAL

La ESCUELA DE PENSAMIENTO NATURAL, busca generar de forma permanente el ejercicio de la reflexión, la propuesta y la formación para la vida desde los entornos de acción de los individuos que formen parte de ella que compartiendo conocimientos de la sabiduría ancestral de pueblos universales como los indígenas colombianos, grandes humanistas como Tagore en la india o Erik Fromm en Alemania y los desarrollo de la ingeniería permita visualizar y poner en práctica nuevas prácticas y formas de vida. La experiencia nos demuestra, que pueblos geográficamente alejados comparten objetivos, visiones del mundo y maneras de hacer las cosas que permitirán generar un cambio de actitud y aptitudes, para asumir de manera distinta la experiencia de vida de cada uno e influyendo en personas que nos rodea, especialmente en las zonas urbanas donde el pensamiento y las obras se alejan de la realidad natural, pero que con nuevas orientaciones permitirán acercarse y generar estilos de vida acordes con la conservación y el desarrollo sostenible. Este escenario permitiría de manera simultánea ser el centro de intercambio cultural y de fortalecimiento creciente de los lazos de amistad. LA ESCUELA DE PENSAMIENTO NATURAL está fundamentada en Universalidad del pensamiento como premisa principal donde la espiritualidad de nuestros pueblos, el conocimiento de sí mismo, del entorno cercano y de la naturaleza son la base para la construcción de una nueva sociedad, más humana, respetuosa y corresponsable con otras formas de ver, sentir y vivir la vida. La ESCEULA DE PENSAMIENTO NATURAL tiene como fundamento tres grandes líneas de pensamiento entrelazadas en la práctica pedagógica: por un lado la obra de uno de los grandes pensadores de India Rabindranath Tagore, alrededor de la escuela natural donde la educación de los sentidos y el intelecto entrelazada con la educación de los sentimientos, lleva a la formación del ser humano con pensamiento universal con conciencia y accionar en lo local, donde el objetivo es la evolución del individuo mediante la interacción armoniosa y la unión del espíritu con su entorno; en segundo lugar, el pensamiento de los pueblos indígenas “americanos” quienes conservan la integralidad del pensamiento frente al cosmos y para los cuales la naturaleza y el entorno cercano son la fuente de aprendizaje permanente y de respeto mutuo; y en tercer lugar, se toman principios de la enseñanza occidental que sirven para fundamentar nuevos desarrollos en función de generar mejores condiciones de vida.
FUNDAMENTO La educación íntimamente ligada a la vida cotidiana de la gente es la que ha permitido a las culturas avanzar y proyectarse como naciones prósperas. Explorar y construir conocimientos con base en experiencias propias, particulares, es el objetivo perseguido, que mediante actividades lúdicas, recreativas y apoyados en personas con vivencias distintas y formas de ver y sentir el mundo, como los integrantes de los pueblos indígenas e integrantes de organizaciones sociales e instituciones, permitirá generar una visión distinta en los estudiantes y la comunidad. Educar y formar mejores ciudadanos para lograr un ambiente sano, se busca establecer un cambio desde los principios y valores de cada uno de los integrantes de las comunidades que de manera integral y mediante la participación activa y consciente se ejerzan acciones pertinentes y efectivas en sus espacios de interacción tomando como punto de partida la institución educativa y su comunidad. Es dentro de este marco, al considerar los símiles naturales y de pensamiento entre nuestras naciones que se facilitarán el intercambio y un mayor reconocimiento de la multiculturalidad y el valor intrínseco de las mismas, grandes exponentes de la vida y el pensamiento universal, inspiradoras del cambio hacia un mundo mejor, mas conciliador y en armonía con la naturaleza FILOSOFÍA DE LA PROPUESTA La interacción entre los niños, integrantes de organizaciones sociales e instituciones cuya labor se desarrolla en torno al medio ambiente y al apoyo a la construcción de sociedades incluyentes y participativas, permitirán a los alumnos tener una vivencia más amplia de su sociedad y mayores alternativas de integración mediante el trabajo conjunto enfocado a la identificación y generación de alternativas de solución a problemáticas ambientales locales. Un nuevo concepto ampliado sobre el ambiente sólo podrá ser asimilado en la medida en que los diferentes elementos que lo conforman sean reconocidos mediante la vivencia en un entorno cercano. Es necesario entender que en este caso se plantea que la naturaleza pueda ser pensada como el lugar que se habita, que el ambiente está presente en todo lugar en el que nos encontremos, es parte de nuestra vida. La cultura y los valores de una comunidad están sustentados en las vivencias cotidianas, en la interrelación con el ambiente, con las cosas y seres que nos rodean, es allí donde interactuar de niños, jóvenes, adultos y ancianos, hombres y mujeres, en los diferentes espacios de apropiación permiten generar conocimientos con base en las perspectivas de cada uno de los participantes, en sus experiencias y formas de ver y sentir su localidad. El fundamento versa sobre la comprensión y análisis de los problemas ambientales generados en la relación hombre-naturaleza basada en una comprensión amplia del ambiente, considerado como el espacio de interacción entre la sociedad, su cultura y sus recursos, siendo el ser humano el actor principal que actúa sobre su entorno y de manera simultánea recibe influencias del mismo. De acuerdo con las anteriores consideraciones es necesario partir de nuevas maneras de ver, concebir e interactuar con el ambiente dentro de conceptos ampliados que involucren cuestionamientos filosóficos, políticos, sociales, económicos, culturales y educativos sobre los que se cimenta la relación ambiente y desarrollo, que permita generar dinámicas creativas de concientización y hábitos permanentes de vigilancia y emprendimiento de acciones individuales y colectivas en beneficio del mejoramiento continuo de la calidad de vida de la población involucrada referida a las condiciones ambientales de su entorno más cercano. Esta manera de concebir el ambiente, implica una mirada compleja e interdisciplinaria direccional a hacia el planteamiento de alternativas reales dentro de presupuestos restringidos, con una mirada sistemática y responsabilidades individuales y de grupo, con el objetivo vigente de mejoramiento continuo del ambiente, que permita mejorar la convivencia y el bienestar general de la población involucrada. PROPUESTA PEDAGÓGICA En contraposición a los métodos tradicionales de enseñanza que plantean la enseñanza en contextos supuestamente aislados de lo natural, la propuesta formulada es una invitación hacia la reflexión y la elaboración de pensamientos alrededor de la observación vivencial del entorno cercano y el desarrollo de actividades lúdicas, en una nueva escuela natural. Lo que se pretende con la propuesta es que la experiencia y el pensar se unan de manera pragmática como elementos motivadores a la acción presente y futura. Los principios en los cuales se fundamenta la propuesta pedagógica son: Los saberes son proyecciones de la actividad del hombre. Al respecto Decroly (1950: 45) citado por Romero (2006: 357) dice: “ en la mayoría de los alumnos, el interés latente por las cosas de la naturaleza y el ambiente, seres y fenómenos, permite hallar en ello una mina inagotable de asuntos capaces de servir de pretextos para pensar, hablar, calcular y escribir de la manera más normal y racional”.La naturaleza es fuente de sabiduría y conocimiento y educa al hombre, de manera que la educación puede organizarse según el modelo de la naturalezaLa naturaleza y el entorno cercano proveen la excusa para desarrollar las diversas temáticas que la escuela y los requerimientos de la formación exigenComo lo señala Romero (2006: 395) “el sujeto pedagógico-maestro por naturaleza es el entorno, lo cual lo convierte en un depositario del saber natural” Estos procedimientos incorporan aspectos relativos a los trabajos realizados en diferentes lugares del mundo entre los cuales podemos enumerar entre otros, el "Método de Enseñanza Incidental" (Hart y Risley, 1982; Hart, 1985); El "Paradigma de Enseñanza Natural" (Koegel et al., 1987, 1989, 1992); ": "Entrenamiento conversacional" (MacDonald, 1985); "Entrenamiento naturalista" (naturalistic training) (Hart, 1985); "Modelo Evolutivo-Ecológico-Conductual (Swope & Chesnick, 1988); y de manera especial la escuela natural de Rabindranath Tagore (premio Nóbel de Literatura en 1913) a principios del siglo XX en la India. De acuerdo con Tagore, la educación de los sentidos y el intelecto entrelazada con la educación de los sentimientos, lleva a la formación del ser humano con pensamiento universal con conciencia y accionar en lo local, donde el objetivo es la evolución del individuo mediante la interacción armoniosa y la unión del espíritu con su entorno. Compartimos el pensar de la práctica como elemento fundamental en la reconstrucción o elaboración de nuevos saberes, como lo menciona Nishida (1195:57) citado por Romero (2006:392) “el pensamiento es casi idéntico a la experiencia pura……, de suerte, que la experiencia no es otra cosa que el pensar”. Consideramos también, en el caso de tratar temas ambientales o de la naturaleza que como lo menciona Romero (2006:392) que “el aprender, es experiencia pura, en cuanto pensar es relación directa con el saber y sus formas de producción, es contemplación y relación emocional con el mundo que vivimos. Pero la formación hace necesario un saber encarnado e los abuelos, el shamán, en la naturaleza, un saber que se muestra y se explica a sí mismo. El saber en cuanto a sabiduría se recrea en el territorio, en el espacio que habitamos, es decir en el ambiente, fluye en la comunidad”. La propuesta pedagógica presentada, esta sustentada en principios epistemológicos que por miles de años han sido tratados por el ser humano en el ejercicio del pensamiento creativo y constructivo, alrededor de las experiencias vividas en el entorno cercano. Desde los celtas, pasando por los griegos, las civilizaciones orientales y de manera cercana los aborígenes americanos, se ha considerado a la naturaleza y el entorno cercano como fundamento de la construcción y orden de conocimientos y realizaciones que han permitido la evolución del ser humano y el surgimiento o caída de civilizaciones. En Colombia, al igual que muchos otros lugares del mundo, desde los años 20 del siglo pasado se dictaron una serie de orientaciones encaminadas a introducir en la enseñanza elementos prácticos de observación, análisis y comprensión de fenómenos naturales del entorno cercano. Es así como aún se mantiene vigente y es importante traer a colación experiencias como la escuela natural de Tagore en la India y la noción de formación alrededor de la naturaleza que se tenía en Colombia en aquella época. El programa de ensayo para escuelas del año 1933 dice: “El estudio de la naturaleza tiene por objeto hacer que el niño comprenda por medio de la observación directa y de la experimentación posible, las causas de los principales fenómenos naturales que ocurren en la vida diaria, tales como el frío, el calor, la lluvia, el viento, etc.., y la manera como estos fenómenos obran sobre los seres organizados y no organizados que pueblan el medio ambiente. Ello le hará comprender como esos fenómenos y seres naturales pueden ser útiles o dañosos al hombre, según el uso que se haga de ellos” 1 En términos puntuales la propuesta presentada esta integrada por tres elementos pedagógicos fundamentales, descritos a continuación. PEDAGOGIA PROACTIVA El ambiente como suma de elementos del sistema de vida en el planeta, se comprende sólo entendiendo que somos parte del mismo, que interactuamos con él, afectándolo y siendo afectados, por tanto el aprender haciendo, es la herramienta básica que ayuda a configurar un conocimiento real. Es necesario comprender que cuando tratamos temas como el ambiente o la naturaleza, presentes en todo momento en nuestro diario vivir, y como lo menciona Romero (2006:392) “ la experiencia se obtiene en la vida, es un proceso cognitivo en el cual se hecho un ahorro en mediaciones.., traducciones y transposiciones”, por tanto “ si una experiencia provoca curiosidad: fortalece la iniciativa, crea deseos y propósitos.., cada experiencia es una fuerza en movimiento”. La propuesta pedagógica involucra diferentes actividades dirigidas a generar actitudes de vida sustentadas en conocimientos fundamentales de la comprensión del ambiente y sus interrelaciones. PEDAGOGÍA DE APROPIACIÓN La interacción entre niños y adultos es fundamental para lograr un accionar conjunto en beneficio de un habitar sano en las localidades. Las organizaciones en las cuales se encuentran involucrados las personas, son la base fundamental para dinamizar los procesos de apropiación de los lugares y sus ambientes, por tanto la propuesta plantea la realización de actividades que permitan generar un acercamiento, y la construcción de un accionar conjunto. Al traer a la ciudad el método de la escuela natural, trasladando el concepto de naturaleza por el del ambiente cercano, podemos decir en relación con la forma de apropiación del mismo, como lo menciona Romero (2006:392) “se toma conciencia del ambiente no en una praxis productiva racional, sino en el acto de vivir, en un saber que este le ofrece y se debe desentrañar o interpretar para hacerlo memoria”, y recordando a Quintín Lame, “el indio que se educo en las selvas”, el ambiente nos enseña” o como dicen los Nasas “ la naturaleza nos hace aprender”. 1 Nieto caballero Agustín(1915) Bases de la escuela nueva. El Tiempo, marzo de 1915. En: Romero Loaiza, Fernando. (2006). Manuel Quintín Lame Chantre. El indígena ilustrado, el pensador indigenista. Pereira, Risaralda, Colombia. Editorial Papiro pág 357 PEDAGOGIA DE LA COMUNICACIÓN: Las tecnologías de la Información y los medios de comunicación facilitan el ejercicio del derecho a la información y la participación ciudadana. La radio, la prensa escrita, la televisión y los medios virtuales son elementos fundamentales para la difusión y el tratamiento público de la problemática ambiental, y permiten la búsqueda colectiva de soluciones, por tanto, la metodología planteada involucra elementos de participación en medios de comunicación situando a los niños en dinámicas proactivas, ejerciendo con pleno conocimiento sus derechos y deberes por un ambiente sano.