viernes, 5 de junio de 2009

LA CALIDAD EN LAS ORGANIZACIONES DE LA ECONOMÍA SOLIDARIA

La calidad como herramienta para facilitar el manejo de las organizaciones

En la economía solidaria las organizaciones por generalidad, son enmarcadas dentro del término de entidades sin ánimo de lucro, sin embargo, esta concepción no implica que los principios de eficiencia y eficacia no sean regentes naturales de su accionar, es allí donde la calidad, independientemente del objetivo tiene su razón de ser, ya que de forma independiente al tipo de organización que se trate, siempre los órganos y estructuras creadas desde las áreas estratégicas de dirección, las tácticas de planeación y las operativas, tienen inmerso en sí la necesidad de cumplir con objetivos y políticas que les permitan ser ágiles y efectivas, empleando los elementos prácticos de la gerencia y la administración, buscando siempre satisfacer la necesidades de los clientes externos e internos y en general todas las partes interesadas en la búsqueda del logro de sus objetivos económicos y sociales.

Si bien es cierto, en el plano de la definición de la economía solidaría existen aún divergencias, que implican por ejemplo, como lo menciona Álvarez Rodríguez(2008) una división entre “empresas de economía solidaria cuyo objeto social se destina a satisfacer las necesidades de los aportantes y por organizaciones solidarias de desarrollo donde su objeto social se destina a satisfacer las necesidades de terceros”, ninguna de las definiciones es excluyente de las necesidades administrativas que en términos de efectividad requieren las organizaciones, con el fin de cumplir con su objeto social y sus objetivos planificados.

Es allí donde las normas de calidad entran a facilitar con herramientas útiles, desde la dirección hasta las áreas operativas, la realización de las actividades diarias, partiendo de la planeación, ejecución, verificación y mejora continua. Adicional a estas consideraciones, es importante resaltar cómo la evolución de las normas de calidad ha permitido la integralidad en su aplicación y la integración entre normas, hoy día, se trabaja sobre el modelo de la excelencia empresarial, que en términos generales comprende desde la planificación de la empresa, considerando las necesidades de los clientes externos y de la organización, pasando por la operatividad de los sistemas de salud ocupacional y seguridad industrial, hasta la calidad de vida de los integrantes de las organizaciones, mediante procesos de mejoramiento continuo en todas las áreas de la misma.

La necesidad de mantenerse vigente y en crecimiento

Una de las razones de ser de una organización es la necesidad de permanecer, de estar vigente, pero ninguna organización se mantiene vigente si no cumple con sus objetivos, es así como “la sostenibilidad de las organizaciones solidarias de pende de la capacidad que tienen, cualquiera sea su naturaleza y fin, para ingresar, permanecer y proyectarse en el ambiente económico en el que se desenvuelven “(Valderrama J.,2007). Es en este campo, donde existen múltiples herramientas para ayudar a las organizaciones a fortalecerse y continuar su crecimiento, o por lo menos mantenerse vigente, dado que, aunque el principio del crecimiento económico y estructural de las empresas debería ser el derrotero, muchas simplemente se conforman con estar, y sus logros se limitan a permanecer en un estado casi de sobrevivencia.

El establecimiento, la implementación, seguimiento y mejora de sistemas de gestión en las organizaciones son las herramientas más empleadas en la actualidad para asumir de forma seria y responsable la labor de direccionar el presente y futuro de las actividades de las mismas. En este sentido, las normas de calidad cualifican a las organizaciones para facilitar su desempeño, para ordenar sus labores, y para evaluar y mejorar continuamente, por tanto, para las empresas que se enfrentan con el dilema de poner en marcha un sistema de gestión bajo estándares controlados, lo más importante es que no consideren el proceso como una carga adicional, lo más aconsejable es que recurran a ver experiencias en otras empresas y evalúen el hecho de implementarla o no en su organización como valor agregado e instrumento de permanencia y potencial acceso a nuevos mercados más exigentes .

De forma independiente a la naturaleza de la organización, su guía, partiendo de la dirección o de los asociados, busca en todo momento la mejoría o por lo menos la conservación de niveles adecuados de funcionalidad. La forma como se asume el direccionamiento de la empresa depende de los objetivos misionales y de los patrones asumidos. En el caso de la aplicación de la norma ISO 9001, facilita no solamente el logro de los mismos, sino que se adapta de acuerdo a las perspectivas de cada organización permitiendo que cada una defina el alcance determinando hasta donde quiere llevar en la práctica los principios de calidad y mejora continua.

Uno de los casos más representativos en Colombia, para el sector de la economía solidaria, que deben ser tomados como ejemplo de liderazgo, es el de la Superintendencia de la Economía Solidaria quien asumió su compromiso con la calidad al certificarse bajo los estándares de la norma ISO 9001, dado que en su condición de ente encargado del desarrollo y control de las organizaciones, el desempeño de la Superintendencia, en términos de eficiencia, eficacia y efectividad y de satisfacción social en la prestación de los servicios, beneficia a todas las organizaciones bajo su accionar.

Dentro de esta misma perspectiva, la preocupación permanente de las entidades que apoyan el desarrollo del sector de la economía solidaria, lleva a construir la que se ha denominado Bitácora solidaria, donde instituciones como el Departamento Administrativo Nacional de la Economía Solidaria, DANSOCIAL, y el Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación, ICONTEC, buscan “generar herramientas que permitan a las organizaciones solidarias fortalecer su gestión cotidiana y promover buenas prácticas frente a temas transversales a las diferentes organizaciones del sector” (Bitácora Solidaria, un horizonte claro y estratégico para el sector solidario. Publicado en www.dansocial.gov.co). El objetivo fundamental es que Colombia tenga un sector solidario más sólido, visibilizado e incluido como actor ineludible en los procesos de desarrollo social, económico y político de la nación.

Calidad de vida en sus asociados más calidad de la organización

El componente esencial de las organizaciones es el recurso humano, en este aspecto, es importante resaltar, que la calidad de vida de los integrantes como objetivo social de los diferentes clases de organización, independientemente de su forma jurídica, se beneficia y fortalece con la implementación de normas que busquen la calidad de la organización. La norma ISO 9001 tiene como uno de sus principios fundamentales la satisfacción de los clientes tanto internos como externos y demás partes interesadas, es dentro de este precepto que el mejoramiento solidario de la calidad de vida toma fuerza permitiendo a la dirección de la organización mantenerlo siempre presente y vigente en su accionar.

La gestión del conocimiento es otra de las áreas fundamentales cuando hablamos de calidad, esto también lleva enormes ventajas hacia los integrantes de la organización, ya que les permite contar con un programa permanente de capacitación y entrenamiento, adecuado a las condiciones específicas de la organización y sus asociados, facilitando su actualización y vigencia en términos laborales

En relación con la gestión interna, los requisitos de la norma derivados de la necesidad de documentar la política, los procesos y procedimientos, y mantener un control sobre los documentos y registros las obliga a realizar un manejo planificado y sistemático de la misma, facilitando y optimizando las rutinas de manejo documental.

CONCLUSIONES

El potencial de las organizaciones de la economía social para equilibrar el desarrollo social y económico, hacia adentro y hacia afuera, se evidencia en la forma como ellas realizan su labor diaria, es allí donde los principios y elementos de la calidad se articulan con la identidad de la economía solidaria y la integración de prácticas gerenciales modernas con respeto a reglas sociales inmersas en los conceptos de responsabilidad social y responsabilidad ambiental.

La calidad como herramienta y concepto no riñe con la solidaridad sino por el contrario, la fortalece en términos del logro de los objetivos sociales, económicos y productivos de las organizaciones, dado que valora de manera importante las relaciones basadas en la confianza, el compromiso y la cooperación.


BIBLIOGRAFIA

Álvarez R., Juan Fernando. Economía social, solidaria o tercer sector: una mirada inacabada. Publicado en: Revista virtual Enlace Solidario. Volumen 4. Enero-abril de 2008. Superintendencia de Economía Solidaria. (07.05.08)

DANSOCIAL. Bitácora Solidaria, un horizonte claro y estratégico para el sector solidario. Publicado en www.dansocial.gov.co (07.05.08)

ICONTEC. Proyecto Bitácora Solidaria. Inicia proceso de normalización del sector solidario en Colombia . 09.05.06 Publicado por ICONTEC en www.somomas.org (07.05.08)

Richer, Madeleine y Alzuru, Ignacio. Intercooperación y economía solidaria. Publicado en cuadernos de desarrollo rural n° 052. Pontificia Universidad Javeriana. Bogotá, Colombia 2004.

Valderrama J., Enrique. Superintendente de economía solidaria. El reto solidario construcción de capital institucional. Publicado en: Revista virtual Enlace Solidario. Volumen 3. Julio- Diciembre 2007. Superintendencia de Economía Solidaria. (07.05.08)

Coordinación de proyectos


PANELES DE EXPERTOS EVALUADORES EN PROYECTOS DE ASIGNACIÓN DE SUBSIDIO DE TIERRAS 2008

Ambiente y ciudad

“No existe un camino hacia la paz, la paz es el camino”. Ghandi

Cuando hablamos de ambiente nos referimos a la vida, no solamente de nosotros como género humano, sino de todas las especies que nos acompañan en el Planeta: animales y plantas. En un concepto amplio el ambiente involucra adicionalmente las interrelaciones entre estas especies, en el respeto derivado de la convivencia, al compartir los espacios creados, conservados o rescatados, en los cuales se interactúa, y en los que los seres humanos creamos permanentemente obras físicas y hacemos uso de tecnologías para el desarrollo de nuestras actividades cotidianas.

Estas obras y tecnologías afectan de forma evidente, pasiva o activa, nuestro entorno, es aquí donde hemos empezado a distinguir el impacto que se genera en los espacios sobre estos ambientes naturales o artificiales. El grado de impacto puede ser mayor o menor, benéfico o degradante de las condiciones de dicho ambiente. Una sociedad depredadora no puede esperar prosperar en el largo plazo; solamente si usamos tecnologías y lógicas racionales en todas nuestras actividades de forma amigable con el ambiente, podremos esperar un buen vivir en presente y en el futuro.

Un ejemplo nos lo dan los habitantes ancestrales de estos territorios, quienes convivían armónicamente con las demás especies circundantes, que si bien hacen uso de las mismas, lo hacían de forma responsable, entendiendo la necesidad de conservar el equilibrio, así conocían sus límites como habitantes interdependientes en un territorio, donde tanto plantas como animales eran considerados de igual valor espiritual.

Amig@s l@s invitamos a que nos escriban y a que nos pongamos la camiseta por el ambiente, pongámonos la camiseta por la vida.