viernes, 5 de junio de 2009

Ambiente y ciudad

“No existe un camino hacia la paz, la paz es el camino”. Ghandi

Cuando hablamos de ambiente nos referimos a la vida, no solamente de nosotros como género humano, sino de todas las especies que nos acompañan en el Planeta: animales y plantas. En un concepto amplio el ambiente involucra adicionalmente las interrelaciones entre estas especies, en el respeto derivado de la convivencia, al compartir los espacios creados, conservados o rescatados, en los cuales se interactúa, y en los que los seres humanos creamos permanentemente obras físicas y hacemos uso de tecnologías para el desarrollo de nuestras actividades cotidianas.

Estas obras y tecnologías afectan de forma evidente, pasiva o activa, nuestro entorno, es aquí donde hemos empezado a distinguir el impacto que se genera en los espacios sobre estos ambientes naturales o artificiales. El grado de impacto puede ser mayor o menor, benéfico o degradante de las condiciones de dicho ambiente. Una sociedad depredadora no puede esperar prosperar en el largo plazo; solamente si usamos tecnologías y lógicas racionales en todas nuestras actividades de forma amigable con el ambiente, podremos esperar un buen vivir en presente y en el futuro.

Un ejemplo nos lo dan los habitantes ancestrales de estos territorios, quienes convivían armónicamente con las demás especies circundantes, que si bien hacen uso de las mismas, lo hacían de forma responsable, entendiendo la necesidad de conservar el equilibrio, así conocían sus límites como habitantes interdependientes en un territorio, donde tanto plantas como animales eran considerados de igual valor espiritual.

Amig@s l@s invitamos a que nos escriban y a que nos pongamos la camiseta por el ambiente, pongámonos la camiseta por la vida.

No hay comentarios: