lunes, 7 de marzo de 2011

NTC 6001 MEJOR GESTIÓN, CALIDAD, MEDIO AMBIENTE PARA PYMES



(Información adaptada de www.icontec.org.co)

La norma NTC 6001 es una norma que establece requisitos para un sistema de Gestión para las MYPES (Micro y pequeñas empresas), cuyo objetivo es la mejora de la organización y la consolidación de Herramientas que le permitan desarrollar una estructura interna sólida y altos estándares de calidad competitivos frente a nuevos mercados. Apuntando de esta forma a ser MYPES más Integrales, Competitivas, Productivas, Innovadoras, Sostenibles y Perdurables.

Esta norma establece los requisitos fundamentales para implementar un sistema de gestión en este tipo de empresas sin importar su línea de negocios o sector económico, de manera que les permita:
1. demostrar la capacidad de cumplir las exigencias del mercado y los requisitos reglamentarios aplicables,
2. fortalecer su competitividad, teniendo en cuenta el nivel de satisfacción de los clientes y,
3. la mejora continua.

Este modelo también considera los requisitos legales asociados a la PYME como un elemento fundamental de su accionar, convirtiéndola en organizaciones más formales, aumentando con ello la confiabilidad frente a sus clientes.

La norma establece los requisitos fundamentales para implementar un sistema de gestión en micro y pequeñas empresas de cualquier sector económico, tanto de bienes como de servicios, en un entorno de negocios actual que les permita:

 Demostrar la capacidad de cumplir las exigencias del mercado y los requisitos reglamentarios aplicables.

 Fortalecer su competitividad, teniendo en cuenta el nivel de satisfacción de los clientes y la mejora continua.

La NTC 6001 está basada en la ISO 9000 pero más simple y más fácil de aplicar, pues es claro que para una pequeña empresa es casi imposible tener acceso a esta clase de certificaciones. Es así como en etapas posteriores ya encontrándose madura la MYPE, la aplicación de esta norma facilita la implementación de los modelos internacionales de los sistemas de gestión, tales como ISO 9001 (Sistema de Gestión de Calidad), ISO 14001 (Sistema de Gestión medioambiental), OHSAS 18001 (Seguridad y Salud Ocupacional), entre otros.

La NTC 6001 plantea detalles sobre:
- los procesos directivos, para que los empresarios tengan en cuenta los requisitos mínimos con los que debe cumplir una empresa desde su creación y, sin importar su tamaño, la planeación y toma de decisiones, el seguimiento, control y mejoramiento, entre otros.
- los procesos operativos, en donde se plantea cómo el mercadeo le permite a las empresas tener claridad sobre sus productos o servicios, así como la compra de materiales, la fabricación, venta, despacho y distribución y otros aspectos.

En este orden, del exitoso desarrollo de las MYPES dependerá de su capacidad para modernizar sus procesos productivos, desarrollar productos novedosos y atractivos y mejorar el acceso a los mercados.

Entre los muchos temas revisados en este documento normativo, la NTC plantea detalles sobre los Procesos Directivos (para que los empresarios tengan en cuenta los requisitos mínimos con los que debe cumplir una empresa desde su creación, sin importar su tamaño), la planeación y toma de decisiones, el seguimiento, control y mejoramiento, entre muchos otros puntos cruciales.

Adicionalmente el documento toca el punto de los procesos operativos, en donde se plantea cómo el mercadeo le permite a las empresas tener claridad sobre sus productos o servicios, así como la compra de materiales, la fabricación, venta, despacho y distribución, y otros aspectos.

Los pequeños y medianos empresarios deberan considerar que al entrar al mercado, se van a enfrentar con empresas grandes que ofrecen servicios múltiples y que sí tienen la capacidad para capacitar a sus trabajadores, esto es, ellos sí son capaces de ofrecer un trabajo de calidad lo que significa que si están en la posibilidad de satisfacer al cliente y a la vez convertirlo en un cliente cautivo. Por tal motivo, los pequeños y medianos empresarios deberán cuidar la calidad en el trabajo para que el cliente los vuelva a buscar y los recomiende con nuevos clientes.

Realizar los trabajos bien significa calidad en el trabajo, por lo que los pequeños y medianos empresarios deben de cuidar este aspecto para recomendarse solos y logren ser recomendados, contrarrestando así, la publicidad de las grandes empresas de multiservicios; publicidad que ellos no están en posibilidades de sufragar.

Estar conscientes de que si no cuentan con recursos para enfrentar los costos de capacitación, es necesario aprender correctamente el oficio por desempeñar para poder trasmitir esos conocimientos a sus trabajadores, esto es, predicar con el ejemplo. Por otro lado, aprovechar los conocimientos y habilidades de los trabajadores para cada vez desarrollar un mejor trabajo, integrando un ambiente laboral propicio donde en lugar de establecer límites de patron y trabajador, se realice un desempeño de equipo de trabajo, en el que todos esten dispuestos a hacer las cosas cada vez mejor.

El buen ambiente laboral es un elemento importante, por lo que se hace necesario crear condiciones que conlleven a hacer que los trabajadores se sienta como parte de la empresa por pequeña que esta sea y sientan que el trabajo por desarrollar es un compromiso individual y colectivo, esto es, que da personalidad a cada trabajador y que mejora el prestigio de la empresa.

En la conformación, organización y operación de una empresa grande, mediana o pequeña se tendrá que poner atención en esos aspectos para alcanzar los objetivos de corto plazo, pero sobre todos los de largo plazo que son de vital importancia como: el mantenerse en el mercado y lograr la expansión empresarial.

En lo operativo, actuar y cuidar la buena actuación, esto es, si ya se capacitó al trabajador tener cuidado de que este aplique los conocimientos adquiridos, que tengan en mente que sin importar quien es el cliente, este busca del producto o servicio la mayor utilidad y la mayor economía. Cuando digo economía, de ninguna manera me estoy refiriendo a que le sea más barato, sino a que le sea más funcional. Si ni siquiera se capacitó y no hay preocupación por el control de la calidad del trabajo aplicado, es posible que el resultado sea un producto o servicio con demasiadas deficiencias. Si por otro lado se adoptan posiciones como: “al fin que no es para mí”, “así que se quede por lo pronto” o “al fin que el cliente no sabe de esto”. Todo este tipo de actitudes hacen que el trabajo pierda la calidad que de él se esperaba.