lunes, 8 de junio de 2009

EL ADOBE COMO MATERIAL DE CONSTRUCCIÓN

El siguiente texto forma parte del documento introductorio del libro "Propiedades físicas y mecánicas del adobe como material de construcción" elaborado por los ingenieros Emel Contreras V. y Jesús Pabón Pabón como parte de la investigación sobre el uso adecuado y mejora del adobe como material de construcción el cual incluye ensayos de laboratorio sobre muretes y especímenes construidos con técnicas tradicionales. Para mayor información comunicarse con los autores a tavés de este medio dejando un comentario al final del texto.
Agradecemos sus aportes y comentarios.

La aplicación de la construcción con tierra en Colombia aún no está basada en un conocimiento exacto de todas sus propiedades. Señalamos explícitamente a Colombia debido a que muchos países, incluso aquellos que se consideran de menor desarrollo han profundizado en el estudio de este tipo de tecnologías hasta tal punto que hoy en día poseen sus propios códigos respecto de las mismas, avalados a nivel nacional o internacional.

“Tanto en los tiempos modernos como en los tiempos antiguos se ha recurrido a la construcción con tierra por razones tales como la falta de otro material adecuado, dificultades de transporte, escasez de fondos para compra de otros materiales, o la falta de mano de obra con experiencia. La tierra siempre ha sido considerada como material de construcción durante períodos de escasez. Se le dio importancia en algunos países de Europa durante la primera y segunda guerra mundiales, como puede verse en las publicaciones hechas en Alemania, en Inglaterra, publicadas primero en 1919, y en las publicaciones en Rusia y otros países de medio oriente al final de la segunda guerra mundial.”(Cytryn, 1965). Luego de la crisis energética de los años setenta se evalúan de nuevo las diferentes técnicas en un gran número de países a nivel mundial dentro de los cuales ya se cuentan países considerados en vía de desarrollo que empiezan a perfeccionar las técnicas y asegurando la confianza en las mismas.

En el párrafo anterior se refiere al uso de tierra mezclada con agua con o sin añadidura de paja u otros materiales fibrosos. Pero, si se aplican los conocimientos sobre mecánica de suelos, estabilización, el empleo de refuerzos con materiales vegetales y diseños ambientales, en tales construcciones pueden obtenerse resultados satisfactorios con edificaciones fuertes y durables, las cuales tendrán mejores cualidades de aislamiento contra la humedad y condiciones de confort más agradables que los fabricados con materiales de uso común.

La variación de la composición y las propiedades de la tierra de un lugar a otro y el desconocimiento de las diversas técnicas actuales de mejoramiento de las mismas por parte de la población y la escasa investigación alrededor del tema en Colombia han relegado la tecnología de construcción con tierra a planos inferiores haciéndola vulnerable a la desaparición de su uso en el futuro. Debe considerarse que la construcción con tierra es un método de edificación, que por el camino debido y desarrollada apropiadamente hace posible la autoconstrucción en la familia campesina de escasos recursos cuando el material está disponible debido a que no exige mano de obra altamente calificada pues el equipo mecánico que puede usarse es sencillo de manejar.

Desde el punto de vista del desarrollo sostenible, la construcción con tierra es ambientalmente viable debido a que “ el tiempo puede destruirla completamente y puede volverse a utilizar tantas veces como se desee”, de manera que es ideal para albergar a “una humanidad que por fin se preocupa de preservar su futuro lejano” (Bardou y Arzoumanian, 1986).

A pesar que se han realizado un cierto número de experiencias con relación al uso del adobe como material de construcción, estás han estado encaminadas al estudio arquitectónico de las edificaciones mas no al establecimiento o determinación de las características de sismo resistencia de las construcciones. En Colombia, la investigación acerca de la sismo resistencia de construcciones con técnicas tradicionales, se inició a partir del terremoto de 1983 en la zona del Cauca; sin embargo hasta ahora no se han realizado trabajos alrededor de las propiedades del adobe como material de construcción, por lo cual, es deber de los profesionales involucrados en el área, cumplir la tarea de examinar los variados métodos de construcción tradicionales.

Los hechos mencionados son suficientes por si solos para justificar la profundización de la investigación en este campo.

El presente trabajo está encaminado a llamar la atención acerca de las posibilidades de uso de estas tecnologías tradicionales mediante la integración de diferentes experiencias internacionales y valoración de sus resultados a través de ensayos comparativos con materiales y técnicas usadas en nuestro país.

La aplicación de los resultados está dirigida en primera instancia a la vivienda campesina edificada mediante autoconstrucción y en segundo lugar a su empleo en las diferentes construcciones necesarias en el área rural.

Esperamos que el presente documento aporte elementos para la reflexión acerca del tema de la construcción con tierra y sirva de base para profundizar en su estudio y aplicación.

Muchas gracias por tomarse el tiempo necesario para la lectura
Cordialmente. Emel Contreras (emelcontreras@yahoo.es) y Jesús Pabón P. (jpabonpabon@yahoo.com)


2 comentarios:

Unknown dijo...

Hola, este es un excelente tema ya que ayuado a que por lo menos se mencione al adobe, un material que se ha usado mucho en nuestros paises, y que seguro se seguirá usando gracias a impulsos como este.
Saludos.
(http://guillos.blogspot.com)

EMEL CONTRERAS dijo...

Gracias por su comentario. Para los interesados seguiremos publicando apartes del trabajo realizado en este blog