lunes, 22 de junio de 2009

PROPUESTA PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE LOS PROYECTOS AMBIENTALES ESCOLARES PRAES EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS


Esta iniciativa se fundamenta en la Ley 115 de 1994 y el Decreto 1743 de 1994. De un lado, en el Decreto 1743 se establecen los lineamientos generales para la formulación de los PRAES, los cuales constituyen un camino viable para que las comunidades y sus instituciones educativas se hagan partícipes del mejoramiento ambiental de su entorno cercano. De otro lado, se incluye la educación ambiental en el currículo como parte de uno de los cuatro proyectos transversales obligatorios para los centros educativos.

El Proyecto Ambiental Escolar - PRAE, es una estrategia, una herramienta o una excusa para dinamizar la Educación Ambiental desde la escuela. Este proyecto es propicio para la construcción de procesos interdisciplinarios que deben permear el currículo de la institución y ser coherentes con el Proyecto Educativo Institucional - PEI.

El PRAE permite desde el aula de clase vincular a la comunidad educativa en la dinámica ambiental particular de su contexto local y regional, propiciando espacios de reflexión, aprendizaje, participación, concertación, solidaridad, tolerancia y autogestión que en la dinámica social, cultural y natural tengan impacto en el mejoramiento de la calidad de vida.

Los PRAE posibilitan la integración de las diferentes áreas del conocimiento, las diversas disciplinas y los diversos saberes, para permitir a los estudiantes, docentes y comunidad, la comprensión de un universo conceptual aplicado a la resolución de problemas tanto locales como regionales y/o nacionales.

FUNDAMENTO METODOLÓGICO

La educación íntimamente ligada a la vida cotidiana de la gente es la que ha permitido a las culturas avanzar y proyectarse como naciones prósperas. Explorar y construir conocimientos con base en experiencias propias, particulares, es el objetivo perseguido, que mediante actividades lúdicas, recreativas y apoyados en personas con vivencias distintas y formas de ver y sentir el mundo, como los integrantes de los pueblos indígenas e integrantes de organizaciones sociales e instituciones, permitirá generar una visión distinta en los estudiantes y la comunidad.

Por medio de esta propuesta además de cumplir con los mandatos constitucionales y legales de educar y formar mejores ciudadanos para lograr un ambiente sano en los territorios o zonas de influencia de las comunidades educativas, se busca establecer un cambio desde los principios y valores de cada uno de los integrantes de las comunidades que de manera integral y mediante la participación activa y consciente se ejerzan acciones pertinentes y efectivas en sus espacios de interacción tomando como punto de partida la institución educativa y su comunidad.

ALCANCE

La propuesta formula, gestiona y ejecuta la metodología a ser aplicada para la puesta en marcha y la continua ejecución eficaz de los Proyectos Ambientales Escolares en las instituciones educativas del departamento del Cesar contando con la participación activa y permanente de la comunidad educativa y la institución como eje articulador.

OBJETIVO GENERAL DE LA PROPUESTA

Generar dinámicas creativas de concientización y hábitos permanentes de vigilancia y emprendimiento de acciones individuales y colectivas articuladas alrededor de los centros educativos como ejes para la intervención sobre los recursos naturales del entorno en la consecución, mantenimiento y mejoramiento permanente de un ambiente saludable dentro de la institución y su área de influencia a través de la formulación y puesta en marcha de los proyectos ambientales educativos en el marco general del desarrollo humano sostenible, la ecoeficiencia, el crecimiento con equidad social, la utilización eficaz de los recursos y el fortalecimiento de la participación y la democracia.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

 Generar liderazgo desde las comunidades educativas que promuevan acciones autogestionadas en pro de un ambiente sano.
 Establecer nuevas formas de relación entre los integrantes de la comunidad educativa y su entorno cercano.
 Promover comunidades educativas con métodos efectivos de identificación de problemáticas ambientales y generación de soluciones viables y sostenidas en torno de la institución educativa como eje articulador.
 Involucrar la temática ambiental de manera práctica en las diferentes áreas de conocimiento de la institución educativa reconociendo la transdiciplinariedad de la temática.
 Suministrar herramientas a la comunidad educativa que permitan comprender y dimensionar la importancia de la gestión ambiental y los grados de corresponsabilidad de cada uno de los actores sociales que posibiliten el abordaje de las problemáticas cercanas.
 Identificar problemas ambientales de la institución educativa, visualizar, evaluar y poner en marcha alternativas viables y sostenibles de solución con participación de la comunidad educativa.
 Dotar a las instituciones educativas de elementos conceptuales y físicos que para dar tratamiento a las problemáticas ambientales del entorno cercano.
 Referenciar nuevas formas de interacción e intervención posibles en las problemáticas ambientales que afectan alas comunidades educativas.
 Relacionar la comunidad educativa con organizaciones e instituciones que intervienen y gestionan en materia ambiental.


LOGROS ALCANZADOS AL FINAL DEL PROCESO

 Estudiantes y padres de familia con apropiación y proactivos en la forma de ver y asumir corresponsabilidad frente a las problemáticas ambientales en su entorno cercano, entendiéndose el mismo como el hogar, la institución educativa y barrio generando liderazgo.
 Docentes con herramientas que permiten involucrar la temática ambiental en los curriculums específicos de área.
 Padres de familia apoyando las labores de estudiantes y docentes e institución educativa en el abordaje de asuntos ambientales a través e nuevos valores y actitudes.
 Comités ambientales escolares con capacidad de gestionar y ejecutar acciones en las instituciones educativas para mejorar el ambiente de la misma.
 Dinámicas internas en las instituciones con capacidad de generar respuestas viables y sostenibles frente a problemas ambientales específicos.
 Comunidad educativa con actividades permanentes relacionadas con la generación de un ambiente sano, actualizadas y fomentando actitudes sanas frente al ambiente.
 Comunidades educativas con capacidad de comprender las interrelaciones sociales, culturales y biofísicas que le permiten poner en marcha acciones efectivas frente a problemas locales y globales.




EJECUCIÓN DE LA PROPUESTA

La propuesta se ejecuta en dos fases.

FASE I. Formulación del proyecto ambiental escolar.

Esta fase permite a la comunidad educativa visualizar de manera amplia el ambiente y contar con los elementos fundamentales para involucrar, identificar y dar tratamiento adecuado desde las instituciones educativas a las problemáticas ambientales identificadas.

FASE II. Gestión del proyecto ambiental escolar

Esta fase permite a la comunidad educativa asumir soluciones y metodologías de intervención efectivas frente a las problemáticas específicas encontradas en la institución educativa. Durante su ejecución se dota a la institución de elementos físicos para implementar sus soluciones ambientales.

EQUIPO EJECUTOR PRINCIPAL

EMEL CONTRERAS V. Ingeniero Agrícola de la Universidad Nacional de Colombia con amplia experiencia en trabajo con comunidades indígenas, campesinas y urbanas en diferentes zonas del país. Coordinador proyectos ambientales escolares en 20 instituciones educativas de la ciudad de Bogotá. Formulador, ejecutor e interventor de proyectos ambientales. Consultor en entidades públicas, privadas y organizaciones sociales. Periodista de oficio, realizador radial de programas ambientales y temáticas relacionadas con el sector rural y las comunidades.

GIOVANNI PUA MORA. Filósofo de la Universidad Nacional de Colombia. Master en Pensamiento Filosófico Latinoamericano de la Universidad Central de Las Villas (Cuba). Profesor de diferentes Universidades en Colombia (incluyendo entre otras San Buenaventura, Javeriana, U del Rosario y Universidad Nacional) e Invitado internacional permanente en congresos internacionales

MIEMBROS DE COMUNIDADES INDIGENAS
Integrantes de diferentes pueblos indígenas (incluyendo Koguis y Kankuamos de la Sierra Nevada de Santa Marta) son colaboradores permanentes del proceso


IMPLEMENTACIÓN DE LOS PAROYECTOS AMBIENTALES ESCOLARES

FILOSOFÍA DE LA PROPUESTA

El origen de la metodología propuesta involucra el ejercicio de los derechos y deberes adquiridos constitucionalmente por los connacionales y exigidos mediante las leyes que rigen en torno al desarrollo de un ambiente sano.

La interacción entre los niños, integrantes de organizaciones sociales e instituciones cuya labor se desarrolla en torno al medio ambiente y al apoyo a la construcción de sociedades incluyentes y participativas, permitirán a los alumnos tener una vivencia más amplia de su sociedad y mayores alternativas de integración mediante el trabajo conjunto enfocado a la identificación y generación de alternativas de solución a problemáticas ambientales locales.

Un nuevo concepto ampliado sobre el ambiente sólo podrá ser asimilado en la medida en que los diferentes elementos que lo conforman sean reconocidos mediante la vivencia en un entorno cercano. Por tal razón la propuesta metodológica plantea el reconocimiento de problemáticas mediante recorridos ambientales en el entorno cercano orientados hacia la conceptualización mediante la identificación visual que identifique lo mejor ambientalmente y los problemas que se presentan.

Es necesario entender que en este caso se plantea que la naturaleza pueda ser pensada como el lugar que se habita, que el ambiente está presente en todo lugar en el que nos encontremos, es parte de nuestra vida.

La cultura y los valores de una comunidad están sustentados en las vivencias cotidianas, en la interrelación con el ambiente, con las cosas y seres que nos rodean, es allí donde interactuar de niños, jóvenes, adultos y ancianos, hombres y mujeres, en los diferentes espacios de apropiación permiten generar conocimientos con base en las perspectivas de cada uno de los participantes, en sus experiencias y formas de ver y sentir su localidad.

El fundamento de la construcción y ejecución de los Proyectos Ambientales Escolares (PRAES) versa sobre la comprensión y análisis de los problemas ambientales generados en la relación hombre-naturaleza basada en una comprensión amplia del ambiente, considerado como el espacio de interacción entre la sociedad, su cultura y sus recursos, siendo el ser humano el actor principal que actúa sobre su entorno y de manera simultánea recibe influencias del mismo.

De acuerdo con las anteriores consideraciones es necesario partir de nuevas maneras de ver, concebir e interactuar con el ambiente dentro de conceptos ampliados que involucren cuestionamientos filosóficos, políticos, sociales, económicos, culturales y educativos sobre los que se cimenta la relación ambiente y desarrollo, que permita generar dinámicas creativas de concientización y hábitos permanentes de vigilancia y emprendimiento de acciones individuales y colectivas en beneficio del mejoramiento continuo de la calidad de vida de la población involucrada referida a las condiciones ambientales de su entorno más cercano en la práctica de los PRAES.

Esta manera de concebir el ambiente, implica una mirada compleja e interdisciplinaria direccionada hacia el planteamiento de alternativas reales dentro de presupuestos restringidos, con una mirada sistemática y responsabilidades individuales y de grupo, con el objetivo vigente de mejoramiento continuo del ambiente local, que permita mejorar la convivencia y el bienestar general de la población involucrada.

PROPUESTA PEDAGÓGICA

En contraposición a los métodos tradicionales de enseñanza que plantean la enseñanza en contextos supuestamente aislados de lo natural, la propuesta formulada es una invitación hacia la reflexión y la elaboración de pensamientos alrededor de la observación vivencial del entorno cercano y el desarrollo de actividades lúdicas, en una nueva escuela natural.

Lo que se pretende con la propuesta es que la experiencia y el pensar se unan de manera pragmática como elementos motivadores a la acción presente y futura.

Los principios en los cuales se fundamenta la propuesta pedagógica son:

• Los saberes son proyecciones de la actividad del hombre. Al respecto Decroly (1950: 45) citado por Romero (2006: 357) dice: “ en la mayoría de los alumnos, el interés latente por las cosas de la naturaleza y el ambiente, seres y fenómenos, permite hallar en ello una mina inagotable de asuntos capaces de servir de pretextos para pensar, hablar, calcular y escribir de la manera más normal y racional”.
• La naturaleza es fuente de sabiduría y conocimiento y educa al hombre, de manera que la educación puede organizarse según el modelo de la naturaleza
• La naturaleza y el entorno cercano proveen la excusa para desarrollar las diversas temáticas que la escuela y los requerimientos de la formación exigen
• Como lo señala Romero (2006: 395) “el sujeto pedagógico-maestro por naturaleza es el entorno, lo cual lo convierte en un depositario del saber natural”


Estos procedimientos incorporan aspectos relativos a los trabajos realizados en diferentes lugares del mundo entre los cuales podemos enumerar entre otros, el "Método de Enseñanza Incidental" (Hart y Risley, 1982; Hart, 1985); El "Paradigma de Enseñanza Natural" (Koegel et al., 1987, 1989, 1992); ": "Entrenamiento conversacional" (MacDonald, 1985); "Entrenamiento naturalista" (naturalistic training) (Hart, 1985); "Modelo Evolutivo-Ecológico-Conductual (Swope & Chesnick, 1988); y de manera especial la escuela natural de Rabindranath Tagore (premio Nóbel de Literatura en 1913) a principios del siglo XX en la India.

De acuerdo con Tagore, la educación de los sentidos y el intelecto entrelazada con la educación de los sentimientos, lleva a la formación del ser humano con pensamiento universal con conciencia y accionar en lo local, donde el objetivo es la evolución del individuo mediante la interacción armoniosa y la unión del espíritu con su entorno.

Dentro del Paradigma de Enseñanza Natural el grupo ejecutor presenta una serie de de alternativas preseleccionadas por los alumnos de un conjunto de problemáticas visualizadas en los recorridos ambientales en la localidad.

Compartimos el pensar de la práctica como elemento fundamental en la reconstrucción o elaboración de nuevos saberes, como lo menciona Nishida (1195:57) citado por Romero (2006:392) “el pensamiento es casi idéntico a la experiencia pura……, de suerte, que la experiencia no es otra cosa que el pensar”. Consideramos también, en el caso de tratar temas ambientales o de la naturaleza que como lo menciona Romero (2006:392) que “el aprender, es experiencia pura, en cuanto pensar es relación directa con el saber y sus formas de producción, es contemplación y relación emocional con el mundo que vivimos. Pero la formación hace necesario un saber encarnado e los abuelos, el shamán, en la naturaleza, un saber que se muestra y se explica a sí mismo. El saber en cuanto a sabiduría se recrea en el territorio, en el espacio que habitamos, es decir en el ambiente, fluye en la comunidad”.

La propuesta pedagógica presentada, esta sustentada en principios epistemológicos que por miles de años han sido tratados por el ser humano en el ejercicio del pensamiento creativo y constructivo, alrededor de las experiencias vividas en el entorno cercano. Desde los celtas, pasando por los griegos, las civilizaciones orientales y de manera cercana los aborígenes americanos, se ha considerado a la naturaleza y el entorno cercano como fundamento de la construcción y orden de conocimientos y realizaciones que han permitido la evolución del ser humano y el surgimiento o caída de civilizaciones.

En Colombia, al igual que muchos otros lugares del mundo, desde los años 20 del siglo pasado se dictaron una serie de orientaciones encaminadas a introducir en la enseñanza elementos prácticos de observación, análisis y comprensión de fenómenos naturales del entorno cercano. Es así como aún se mantiene vigente y es importante traer a colación experiencias como la escuela natural de Tagore en la India y la noción de formación alrededor de la naturaleza que se tenía en Colombia en aquella época. El programa de ensayo para escuelas del año 1933 dice: “El estudio de la naturaleza tiene por objeto hacer que el niño comprenda por medio de la observación directa y de la experimentación posible, las causas de los principales fenómenos naturales que ocurren en la vida diaria, tales como el frío, el calor, la lluvia, el viento, etc.., y la manera como estos fenómenos obran sobre los seres organizados y no organizados que pueblan el medio ambiente. Ello le hará comprender como esos fenómenos y seres naturales pueden ser útiles o dañosos al hombre, según el uso que se haga de ellos” 1

En términos puntuales la propuesta presentada esta integrada por tres elementos pedagógicos fundamentales, descritos a continuación.

1. PEDAGOGIA PROACTIVA

El ambiente como suma de elementos del sistema de vida en el planeta, se comprende sólo entendiendo que somos parte del mismo, que interactuamos con él, afectándolo y siendo afectados, por tanto el aprender haciendo, es la herramienta básica que ayuda a configurar un conocimiento real.

Es necesario comprender que cuando tratamos temas como el ambiente o la naturaleza, presentes en todo momento en nuestro diario vivir, y como lo menciona Romero (2006:392) “ la experiencia se obtiene en la vida, es un proceso cognitivo en el cual se hecho un ahorro en mediaciones.., traducciones y transposiciones”, por tanto “ si una experiencia provoca curiosidad: fortalece la iniciativa, crea deseos y propósitos.., cada experiencia es una fuerza en movimiento”.

La propuesta pedagógica involucra diferentes actividades dirigidas a generar actitudes de vida sustentadas en conocimientos fundamentales de la comprensión del ambiente y sus interrelaciones.

2. PEDAGOGÍA DE APROPIACIÓN

La interacción entre niños y adultos es fundamental para lograr un accionar conjunto en beneficio de un habitar sano en las localidades. Las organizaciones en las cuales se encuentran involucrados las personas, son la base fundamental para dinamizar los procesos de apropiación de los lugares y sus ambientes, por tanto la propuesta plantea la realización de actividades que permitan generar un acercamiento, y la construcción de un accionar conjunto.

Al traer a la ciudad el método de la escuela natural, trasladando el concepto de naturaleza por el del ambiente cercano, podemos decir en relación con la forma de apropiación del mismo, como lo menciona Romero (2006:392) “se toma conciencia del ambiente no en una praxis productiva racional, sino en el acto de vivir, en un saber que este le ofrece y se debe desentrañar o interpretar para hacerlo memoria”, y recordando a Quintín Lame, “el indio que se educo en las selvas”, el ambiente nos enseña” o como dicen los Nasas “ la naturaleza nos hace aprender”.

1 Nieto caballero Agustín(1915) Bases de la escuela nueva. El Tiempo, marzo de 1915. En: Romero Loaiza, Fernando. (2006). Manuel Quintín Lame Chantre. El indígena ilustrado, el pensador indigenista. Pereira, Risaralda, Colombia. Editorial Papiro pág 357

3. PEDAGOGIA DE LA COMUNICACIÓN:

Las tecnologías de la Información y los medios de comunicación facilitan el ejercicio del derecho a la información y la participación ciudadana.
La radio, la prensa escrita, la televisión y los medios virtuales son elementos fundamentales para la difusión y el tratamiento público de la problemática ambiental, y permiten la búsqueda colectiva de soluciones, por tanto, la metodología planteada involucra elementos de participación en medios de comunicación situando a los niños en dinámicas proactivas, ejerciendo con pleno conocimiento sus derechos y deberes por un ambiente sano.

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