miércoles, 11 de enero de 2012

GESTIÓN DE ORGANIZACIONES CON GANAS DE VIVIR….. ¿O DE SOBREVIVIR? Pequeñas reflexiones para grandes desafíos.

Las organizaciones al igual que las personas cambian o se adaptan a condiciones específicas debido a la incidencia de factores externos. Estos cambios pueden ser originado por variaciones en la legislación, en las políticas públicas o gremiales, a los avances tecnológicos a las adopciones de nuevas y mejoradas prácticas en las actividades del ámbito de acción de la organización. Y las opciones en muchas ocasiones adaptarse, mantener un perfil o nivel de supervivencia o de máxima capacidad, o crecer progresivamente de forma sólida y escalonada.
Este crecimiento y en muchas ocasiones el mantenimiento en el mercado depende de la velocidad y madurez con la que se adopten las nuevas tendencias o formulaciones prácticas de operación. En Colombia, la gestión de calidad ha derivado en algunas organizaciones en la obtención de un “certificado de mostrador” más no de utilidad. Pero ¿Qué tanta distancia existe entre el aviso en el mostrador al cubículo de atención al cliente?. Como versa el antiquísimo lema del pensamiento universal, que se puede leer en múltiples culturas expresado de diferentes formas: “ser o no ser; esa es la cuestión”. ¿somos una organización realmente en función de la calidad, de la satisfacción de las necesidades, expectativas o requisitos de nuestros clientes o pretendemos serlo con un certificado adornado y resguardado en un estante o pared?. Bueno, del dicho al hecho hay mucho trecho, pero del hecho al dicho un breve instante. Estos son los cuestionamientos que debe hacerse las organizaciones cuando asumen el reto y la responsabilidad de cumplir a sus clientes en primera instancia, y en segundo lugar deben preguntarse y ¿ a mí como para que me sirve?, ¿Qué le aporta a mi organización el tener en funcionamiento un SGC? CLIENTE SATISFECHO VUELVE E INVITA A OTROS, a no ser que sea un monopolio y vuelva porque no existe otra opción.

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